top of page
Buscar

Impresión FFF o FDM

  • Foto del escritor: Tritic Servicios 3D
    Tritic Servicios 3D
  • 16 nov 2021
  • 2 Min. de lectura

La tecnología FFF (Fused Filament Fabrication) o FDM (Fused Deposition Modeling), es es un proceso de impresión 3D de tipo extrusión de material.


La extrusión de material es un proceso de impresión 3D en el que se empuja un filamento de material termoplástico sólido a través de una boquilla calentada, derritiéndolo en el proceso. La impresora deposita el material en una plataforma de construcción a lo largo de una trayectoria predeterminada, donde el filamento se enfría y solidifica para formar un objeto sólido.

  • Tipos de tecnologías de impresión 3D: Modelado por deposición fundida (FDM), a veces denominada también fabricación con filamento fundido (FFF)

  • Materiales: Filamento termoplástico (PLA, PETG, ABS, TPU)

  • Precisión dimensional: ±0,5 % (límite inferior ±0,5 mm)

  • Aplicaciones comunes: Carcasas eléctricas, prototipos de forma y ajuste, plantillas y fixtures, modelos de fundición de precisión.

  • Ventajas: Acabado de superficie óptimo, gama completa de colores y múltiples materiales disponibles

  • Desventajas: No adecuado para piezas mecánicas a menos que se usen materiales especiales.

Los dispositivos de extrusión de material constituyen el tipo de impresora 3D más común y barata del mundo. Puede que conceptos como modelado por deposición fundida, (Fused Deposition Modeling, o FDM), te resulten familiares. A veces, también se hace referencia a esta técnica como fabricación con filamento fundido, (Fused Filament Fabrication, o FFF).


Funcionamiento


El mecanismo es el siguiente: se carga una bobina de filamento en la impresora 3D y se hace pasar a través de una boquilla del cabezal de extrusión. Esta boquilla se calienta hasta la temperatura deseada y, a continuación, un motor impulsa el filamento a través de ella, provocando que se derrita.

Entonces, la impresora 3D mueve el cabezal de extrusión a lo largo de las coordenadas especificadas, depositando el material fundido sobre la cama de construcción, donde se enfría y solidifica.


Una vez que se ha completado una capa, la impresora procede a colocar otra capa. Este proceso de impresión en secciones transversales se repite, construyendo capa sobre capa, hasta que el objeto está completamente formado.


Dependiendo de la geometría del objeto, a veces es necesario añadir estructuras de soporte, por ejemplo, si un modelo tiene partes que sobresalen mucho.

Ahora ya sabes lo que es la impresión 3D FDM o FFF, un proceso que puede dar soluciones de fabricación rápida y de bajo costo disponible en Tritic.


Si te quedó alguna duda o inquietud acerca del tema no dudes en contactarnos con el formulario de contacto aquí, o por cualquiera de nuestros medios.

 
 
 

Comments


bottom of page